martes, 22 de febrero de 2011

K42: SAHARA "44KM POR LAS ARENAS DEL SAHARA"

Para mí era un gran aliciente hacer los 44km por las arenas del Sahara y poder vivir una nueva experiencia deportiva y cultural.

Todo comenzó antes del verano realizando la inscripción de este nuevo desafío. 


 


El  K42 Sahara se realizo del viernes 17  al domingo 19 septiembre. La expedición se junto en el aeropuerto de Gran Canaria,(donde muchos participantes conocían al gran club que es TIERRA TRÁGAME) con destino el Aaiun. Ahí nos fuimos  para el campamento base "sabor del Sahara",donde pasaríamos las dos noches en jaimas, con beduinos de la zona y así poder disfrutar, aprender  de sus costumbres.


El trato recibido durante esta aventura fue exquisito desde el recibimiento en el aeropuerto hasta la despedida en el mismo aeropuerto, tanto  por la organización, por  "alter forum" y los habitantes del Aaiun, Tarfaya...

En el campamento era una pasada poder deleitarnos con las gastronomía de la zona, ver la puesta de sol, y contemplar las estrellas  por la noche junto tus compañeros de aventura.
Eran las cinco de la mañana cuando la organización se ponía manos a la obra, para tenerlo todo listo para el inicio de la prueba que estaba previsto para las 6.00 a.m. Arco de meta, lonas, crono, avituallamientos, etc.
El circuito salía el campamento y daba la vuelta justo en la orilla del mar, 22 km aproximadamente, 44km en total.
Se esperó por los locales inscritos que venían de otros lugares.

La K21 y K42 tomaríamos la salida al mismo tiempo.  


Traspasando  el arco de meta nos  pusimos rumbo hacia las dunas que  tanto respeto habia en todos los corredores. Los avituallamientos compuestos por agua, coca cola, sales y los buenísimos dátiles de la zona, se encontraban bajo la sombra de una jaima y se distribuían a lo largo del recorrido. Pude compartir kilómetros corriendo con los diferentes participantes locales. Pero  poco. Salieron  muy rápidos y con chanclas alguno!!!!!
 
Luego me tocó gran parte de la travesía realizarla solo, contemplando  el paisaje y sonidos del puro y duro desierto del Sahara. Hubo en esos momentos de soledad sensaciones de ensueño, de repente entre las dunas distinguías el techo de la jaima, que señalaban el próximo avituallamiento. Conforme te acercabas salían de ellas mujeres enfundadas en su traje tradicional para acercarse a ti y ofrecerte la bandeja repleta de fruta, dátiles. Pensabas si esas imágenes eran reales o estabas soñando. Te pellizcabas, pero rápidamente confirmabas que no era un sueño o los trajes tradicionales taparían menos.

l sol ya iba apretando y bastante, debían ser cerca de las 9 30 a.m. Nadie por delante y nadie por detrás, solo  yo, acompañado  de algún que otro "bichejo".... En los avituallamientos aprovechaba para que me hicieran alguna foto, todo  mediante señas claro jejeje.

El circuito era bastante llevadero mientras el sol no se encontraba en todo su esplendor (en meta 43°).

Por la tarde nos llevaron para un pueblo llamado Tarfaya, casi dos horas en 4x4 y donde disfrutaríamos colaborando en la K2 kids, donde les daríamos la salida, las  medallas en meta, regalos, caramelos...todo con "alter forum".

Después nos invitaron merendar  las autoridades locales, gobernador, ejercito. Todo esto con la TV local continuamente con nosotros, todo  el fin de semana.


Ya de noche llegamos al campamento, tuvimos  que superar algún que otro incidente, pinchazos, camellos en carretera...en al sabor del Sahara nos esperaban también autoridades locales, pero  esta vez del Aaiun, para cenar con nosotros, ver la exhibición de bailes saharauis..como es de imaginar. Esa  noche los atletas participantes y familiares lo dieron todo....ijijijijij.
 
El domingo dejamos el desierto con destino el Aaiun, veríamos el zoco, mercado  de la plata para terminar comiendo en un reconocido restaurante de la ciudad, donde  recibiríamos la camisa "finisher",sorteo de material etc.


Sin duda recomiendo al personal el K42 Sahara, por  el recorrido, hospitalidad de la organización, de  alter forum, Aaiun, Tarfaya...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario