jueves, 1 de septiembre de 2011

ULTRA TRAIL DU MONT BLANC 2011,UN SUEÑO REALIZADO



Bufff,tantas cosas que contar,me tiraria dias escribiendo.Es un desafio que siempre pensaba en como escribiria la cronica de la carrera,pero sin saberlo la aventura comenzo 48 horas antes en el aeropuerto de Ginebra.Hay tantas sensaciones,emociones,lagrimas que contar que no se por donde empezar.Creo que lo mas justo es comenzar por agradecer todo el apoyo que tenido por mis amig@s,compañer@s,familia,agradecer la colaboracion de ORONA S.COOP-  NAVICLIMA S.L- DISCOPUB JAKE GUARDAMAR- HEAVENS DOOR GUARDAMAR
 
y sobre todo Chelo,que en los momentos dificiles tanto antes como en carrera siempre estuvo conmigo,gracias de todo corazon,todavia me emociono al ver los sms y email que mandasteis tod@s.Insisto,con vosotr@s cerca es todo mucho mas facil,GRACIAS!!!

Bueno,al "lio".El miercoles 24 salimos Chelo y yo para Ginebra (Suiza),donde teniamos reservado un coche.Ya en el aeropuerto tenemos que coger un micro bus hacia las oficinas de Avis(rent car) y ya en nuestro coche dirigirnos hacia Chamonix (Francia)donde nos esperaban en el hotel La Croix Blonche



hotel chamonix.Como os decia esta aventura comenzo mucho antes de la salida.En la habitacion me doy cuenta que falta algo....Chelo y la mochila de la carrera???esta en el coche????Chelo me contesta que si estoy de coña,la respondo que no y sin pensarlo bajo al vehiculo para abrir el maletero y cual es mi sorpresa que ni mochila ni nada de nada,me la robaron el el microbus  camino recoger coche de alquiler.Se vino el mundo encima,pensando en que podriamos hacer y entre lagrimas por el disgusto volvemos para el aeropuerto de Ginebra,donde tras preguntar la policia,Avis,objetos perdidos,conductores del micro bus no conseguimos ninguna buena noticia.De vuelta Chamonix nos dan casi las 8 30h,toda la noche sin dormir y dando vueltas buscando la mochila con todo el material obligatorio dentro.Durante la mañana mando un sms Nerea comentandola el desastre y la entrada triunfal que hemos tenido en Ginebra para que cuando se despierte ver si me puede  ayudar.Comentaros que el berrinche que tenia era tremendo,no solo por el dineral que habia dentro en material si no que vi peligrar y mucho el no poder intentar realizar este sueño que tanto deseaba.Ya con Nerea,Chelo y Arturo vamos de tiendas para comprar lo necesario que hacia falta para pasar el checkin de la organizacion y poder tomar la salida.Durante el dia nos vamos encontrando con tod@s los compis y amig@s del club,chusta y familia,Raul,Sergio y Ana,David,Robert,Luis....donde nos tomariamos una cervecita comentando las sensaciones que teniamos,por no decir nervios.
Tras vivir todas esas sensaciones antes de esta durisima carrera sabia que todavia lo tenia un poco mas dificil ,en cuatro dias contando los de la competicion dormiria 12horas,sin contar el desgaste mental por todo lo acontecido,pero todos esos disgustos no me quitaban la ilusion que tenia por correr EL ULTRA TRAIL DU MONT BLANC 2011.


 En el hotel del equipo Salomon salude a  Heras y Kilian donde ya me dedico  su libro.

Continuara con el desarroyo de las horas previas y aventuras de este desafio.......

Bueno,pues ya con todo el material obligatorio en mi poder tocaba descansar y levantar el animo para concentrarme en la que se me avecinaba,que no era otra cosa que la edicion mas epica del ULTRA TRAIL DU MONT BLANC,por las malas condiciones climatologicas se aplazaria la salida 5 horas,el comienzo seria a las 23 30h.

Por la mañana salimos pasear un rato por el pueblo y ver donde comeriamos.En la tarde y mientras Chelo esta de compras yo me quedo tumbado en la cama,sin dormir pero con las piernas estiradas y dandole vueltas como seria la carrera y que sensaciones tendria mitad del recorrido.Cuando viene al hotel veo que tiene cara de preocupada,al preguntarla me comenta que hace un frio de la leche y que llueve mogollon,yo riendome la digo que genial,que comienza espectaculo!!!!jajajajajaja.Para comprobar el tiempo salimos tomar un cafe,serian las 21 30 y "me cachis"que frio y que manera de llover!!!!todo lo que no queria estaba sucediendo....."este"era mi viaje!!!
En la salida quedo con David Mora que junto con su familia y Chelo pasamos los momentos previos,eso si resguardados de la lluvia.


Los primeros metros son emotivos,la caña,impresionante la de publico que hay con la que esta cayendo. Saludando a la gente, soltando algun que otro grito de guerra y disfrutando del ambiente vamos dejando Chamonix.Sin duda esta es  la magia de esta carrera.
Los primeros kilómetros los hacemos rápido para quitarnos el  posible embudo. Adentrandonos en  un camino por el bosque y entre falsos llanos llegamos rápidamente a Les Houches para comenzar la primera ascensión a Le Délevret. Los dos vamos prácticamente juntos, separados por algunos metros gran parte de la subida,David salio mas fuerte,me costaba no perderle,pero siempre preguntabamos "Mario estas"????David???para saber que no nos perdieramos.
Arriba la bajada es rápida por un camino poco técnico pero resbaladizo y en poco menos de 3 horas llegamos a Saint-Gervais. Allí nos esperan Chelo,Tito,Arturo y infinidad de gente. Paramos muy poco y seguimos para adelante, llega la subida más "jodida" de toda el ultra unos 21km hasta el refugio de la Croix Du Bonhome a 2443m de altitud.
De Saint-Gervais a Les Contamines vamos corriendo suave, subiendo poco a poco por un  camino y sin sufrir mucho. Pero es desde Les Contamines (1170m) donde empieza lo realmente duro.
Adentrandose la  noche,sobre las 5 de la mañana va mejorando, ya no llueve y parece que se despeja aunque al fondo vemos resplandores de relámpagos detrás de las montañas.Nosotros vamos a lo nuestro  subiendo poco a poco,  abrigados,con los chubasqueros,aguantando las bajas temperaturas teniendo el cuerpo,la ropa empapada y comiendo de manera constante. Segun van pasando las horas y metiendo km en las piernas me voy encontrando mejor,los nervios se van dejandome concentrarme en la carrera para no cometer errores  que pagaria en la parte final . Llegamos al refugio de la Balme (1706m)creo que seria sobre las 5 de la mañana y seguimos para arriba a buen ritmo. Una serpiente de "luciernagas"(frontales) se deja ver en  la montaña dejando una imagen alucinante y diferente de este increible paisaje.
La imagen es indescriptible, unas vistas donde poder disfrutar de las preciosas  montañas de la Savoie cubiertas e de nieve caído el dia anterior. Disfrutando de todo lo que teniamos nuestro alrededor bajariamos hasta Les Chapieux (1549m).
Tras un falso llano de  unos 5 km por una pista asfaltada y otros 5 km de subida hasta el Col de la Seigne (2516m) que es donde pisariamos por primera vez Italia y nos cairia una gran nevada que con el viento nos hizo pasarlas canutas ascendiendolo.Los primeros km son complicados,no deja de nevar en esta parte, pero a medida que bajamos la climatologia va mejorando y la magia del Valle Veni se muestra delante nuestro con el Mont Blanc a nuestra izquierda.
En el avituallamiento del Lac Combal (1970m)si mal no lo recuerdo(que me rectifique sergio)nos enconcontramos con el(Sergio"mayayo")nos comenta que algo no le cuadra,que como podia llevar nuestro ritmo,David y yo contentos de verle comemos un plato de macarrones con unas postales increibles,no podia de intentar encontrar a Heidi.....jajajajajaja.Tras superar la primera pajara de sueño que tuve(sabia que seria mi punto debil en este desafio,el sueño) y recuperando unos minutos mientras comiamos  decidimos seguir los tres hacia Courmayeur donde podriamos cambiarnos de ropa.Tras subir Arete Du Mont-Favre (2435m)nos tocaria una fuerte bajada haciendo Z por un sendero donde me lo pase "pipa" era un descenso de 1200m para llegar  a Courmayeur.
Nos cambiamos de ropa, camisetas,neumaticos y calcetines. Es el km 78 y es uno de los puntos claves de la carrera.Tras el descanso Sergio y yo esperamos que viniera David,tenia problemas con las ampollas y le miraron los sanitarios de carrera.Ahora tocaria subir al refugio Bertone (1989m) por un sendero bien marcado, se unio con nosotros el famoso Marc en ingles(impresionante curriculum deportivo)me dejo con la boca abierta mientras corriendo le escuchaba.La subidita se las traia,menudo  desnivel!!!
En la cima nos hacemos un par de fotos,que por cierto me las tienen que pasar!!!era una de las partes  más bonitas de toda la competicion,pasariamos por Arnuva, con  subidas y bajadas, llaneando y disfrutando del Valle Ferret, la Dent du Géant y las Grandes jorasses,simplemente de ensueño.


En el avituallamiento en el valle miro el movil para ver sms de animos,me hacian falta y tambien me percato que hay uno de la organizacion,nos varian el recorrido final  el fuerte temporal provoco derrumbamientos y nos  meten mas km (170) y mas desnivel (9700D+).Nos llevarian por Champex a Martigny, subiendo al Col de la Forclaz y Trient, Desde la carpa vemos la Grand Col Ferret de (2537m) que tendriamos que subir antes  que se hiciera de noche.La cima es fronteriza  entre Italia y Suiza.
Comenzamos la ascension al Grand Col Ferret,fuerte viento y mucha niebla en la parte final es lo que nos esperaba....Tras volver alucinar desde lo mas alto con el anochecer procedemos hacer la  bajada por los valles suizos,sendero pero cada vez con menos luz solar.La siguiente parada seria la Fouly,donde no esperaba Ana para animarnos

.En este avituallamiento David le miran la rodilla,el pobre no va comodo,las bajadas y fuertes subidas nos pasaban facturaFue la parte que mas paramos,me quede frio,con tiritonas y el fuerte sueño apoderandose de mi.

Despidiendonos de ana arrancamos direcion Champex,salgo con muchas ganas de correr hacia un frio de "cojones" y con el cuerpo sudado me estaba quedando helado, intento abrigarme todo lo que puedo y proseguir el  camino.Me doy cuenta que Sergio ya no tiene la misma cara,lo estaba pasando peor,pero pensaba que trotando se recuperaria de la pajara.Tras una subida llegamos Champex,ya todo esfuerzo se hace muy duro,tando bajando como ascendiendo.

En Martigny es sin duda mi peor momento en esta aventura,un terrible pajaron esta dentro de mi,Chelo y Tito estan para animarme pero estoy "grogui"no les reconozco,le digo que quiero llegar Chamonix,que solo faltaban 12km....iluso yo,me quedaba todo un infierno por delante.Ellos en ningun momento me dicen lo que falta para no terminar de hundirme.Tras unos besos y abrazos me tocaria subir casi 1000 metros de desnivel hasta la Forclaz,estaba solo,David con la rodilla fastidiada se quedo atras,pero yo no podia parar,si lo hubiera hecho no hubiera terminado este desafio,la subida Forclaz  la hago pracitacamente dormido sobre los bastones,estaba al limite.Sobre mi derecha baja un riachuelo donde me pongo de rodillas para meter la cabeza en el agua fria,no sabia que hacer para sacarme el sueño,la coca-cola,barritas de cafe no me hacian nada,no  paraba de animarme yo solo y cada vez tenia mas dudas.Aprovechando que estaba en el suelo me quito la mallas largas,como no tengo apenas fuerzas no las guardo en la mochila y las ato en uno de las asas.Al levantarme mira hacia arriba,me doy cuenta que no queda mucho para terminar la subida,eso me motiva y no dudo en proseguir con el camino.Coronando la cima veo un bar,voy de cabeza,entrando la gente se sorprende al verme y no se como me pedi un cafe largo solo.Tras un paso por el aseo para volver mojarme la cara me dispongo hacer bajada a Trient (1300m)corriendo  cada vez me voy encontrando mejor,fisicamente genial,solo dos uñas pero el dolor no podia conmigo y lo mas importante,el cafe hacia efecto y me estaba despetando!!!!!solo tenia que hacer una cosa,correr hacia Chamonix!!!! .Luego subiria Catogne (2027m)Col des Montets,bajaria raudo y veloz hasta Argentiere. En todo el tramo hay mucha gente apalaudiendo,se nota que estoy llegando!!!!vamos Mario,vamos!!!me repito una y otra vez. Es espectacular como cambia el cuerpo,las sensaciones,de ver todo imposibla a no poder dejar de correr como un bestia,no paraba de adelantar corredores,las ultimas 4 horas fueron increibles,ningun dolor podia pararme hacia Chamonix.


.Siempre tendre en mi mente toda esa gente aplaudiendo, dandote la mano, chillando,no paraba de escuchar cencerros,sensaciones que solo el que esta atravesando Chamonix direcion la meta DEL ULTRA TRAIL DU MONT BLANC puede vivir,no se puede explicar

.El los ultimos metros esta la familia de Chusta,Ana,Sergio,familia de David,Luis,Tito.... y Chelo,la pobre no se quien de los dos sufrio mas,sin ser consciente de ello se quedo muy preocupada por mi estado en Martigny.Deciros  una y mil veces GRACIAS!!!!GRACIAS al mejor club del mundo y sus integrantes "CLUB TIERRA TRAGAME",NEREA por convertirme en un "pequeño leon",sin tus entrenos y consejos no podia haber realizado la temporada que llevo.ENHORABUENA DAVID,CHUSTA,SERGIO,LUIS,ANA.....todos los que tomaron las salida en esas condiciones climatologicas son unos valientes!!!GRACIAS todos por los email y sms.Aunque parezca mentira tengo "mono" de corretear por la montaña!!!!!



 DISTANCIA 170KM
DESNIVEL 9700+
TERMINADO  37h 33mts
PUESTO 268
CORREDORES 2600
CATEGORIA 110
CLASIFICACION







8 comentarios:

  1. Pero bueno, y nos cortas aquí la crónica, Mario: Dejando al protagonista empantanado, estresado y salvando a duras penas el control inicial de material.

    ¡Parece una peli de Rocky! Seguro quye ahora el prota se levanta como un rayo de la lona y empieza a dar puñetazos...digo zancadas, y no para hasta que suene el gong del último asalto :-)

    ResponderEliminar
  2. Como dice Sergio nos dejas con toda la intriga joooo! bueno, aprovecho entonces para felicitarte de nuevo. Lo que no sabía era lo que te había ocurrido al llegar, menudo disgusto! espero que te estés recuperando bien, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si señor.. una aventura así hay que contarla con intriga jejeje

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS AMIG@S,HOY SI TENGO TIEMPO TERMINO LA CRONICA.DE TODAS MANERAS QUE ANTES DEL LUNES ESTA TERMINADA.BESAZO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena cronica Mario, me emociono y me vienen imagenes de la carrera, q para siempre sera inolvidable. Un placer pasar esos dias en Chamonix contigo y con Chelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Super Mario. Con todo lo sucedido en los preambulos de la carrera, cualquier otro no hubiera tomado la salida.
    Tú no sólo saliste, esperaste a David hasta que tu cuerpo dijo o tiro o me quedo,sino que superaste todo lo superable y entraste en meta de manera espectacular.
    Enhorabuena por la gesta, tal como se desarrolló todo tiene aún más mérito.
    Un abrazo crack, y es un orgullo compartir entrenos contigo

    ResponderEliminar
  7. Bravo Mario! NO esperábamos menos de ti: Levantarse de la lona y liarse a zapatazos con tantos kilómetros como te echaran por delante. Solo siento no haber sabido/querido sufrir lo necesario para poder compartir carrera hasta meta. Pero lo compartido, lo fue bien a gusto. Un fuerte abrazo finisher!!

    ResponderEliminar